jueves, 31 de mayo de 2012

Celebración (Pelicula completa)




Sebastianos: os narradores da Ilha de Lençóis



Comentario del realizador

O vídeo "Sebastianos: os narradores da Ilha de Lençóis" é um documentário feito para integrar minha tese de doutorado em Letras (Poética/UFRJ), defendida em 2010, cujo título é "Ilhas da Encantaria: o rei Sebastião na poesia oral nutrindo imaginários". A trilha sonora foi gentimente cedida pelo compositor André Luiz Oliveira e faz parte dos CDs Mensagem 1 e 2 (livro homônimo de Fernando Pessoa musicado por André). Através de depoimentos e apresentações das manifestações populares, a comunidade de uma ilha maranhense mostra a crença no encantamento de Dom Sebastião, monarca português que, tendo desaparecido na batalha de Alcácer-Quibir, teria navegado até essa ilha e lá fundado um reino submerso no areal, tornando-se um encantado do Tambor de Mina.




viernes, 25 de mayo de 2012

Jean Luc Godard - El Desprecio (1963)




Brigitte Bardot como Camille en la secuencia inicial
DIRECTOR: Jean-Luc Godard 
GUIÓN: Jean-Luc Godard (Novela: Alberto Moravia) 
MÚSICA: Georges Delerue
FOTOGRAFÍA: Raoul Coutard
REPARTO:
Brigitte Bardot, Jack Palance, Michel Piccoli, Georgia Moll, Fritz Lang

Un buen comentario en inglés

Un buen comentario en castellano


jueves, 24 de mayo de 2012

Luis Buñuel - Un perro andaluz (1929)



Un perro andaluz es un cortometraje de 17 minutos, mudo (en 1960 se incorporaron los motivos de Tristán e Isolda de Richard Wagner y un tango), escrito, producido, dirigido e interpretado por Luis Buñuel en 1929 con la colaboración en el guión de Salvador Dalí. El rodaje duró 15 días.

Según refiere Buñuel a De la Colina y Pérez Turrent, Un perro andaluz nació de la confluencia de dos sueños. Dalí le contó que soñó con hormigas que pululaban en sus manos y Buñuel a su vez cómo una navaja seccionaba el ojo de alguien. Un perro andaluz está considerada la película más significativa del cine surrealista.

Transgrediendo los esquemas narrativos canónicos, la película pretende provocar un impacto moral en el espectador a través de la agresividad de la imagen. Remite constantemente al delirio y al sueño, tanto en las imágenes producidas como en el uso de un tiempo no cronológico de las secuencias.


jueves, 17 de mayo de 2012

Sol de Noche - Ledesma y la Noche del Apagón



Sol de Noche La historia de Olga y Luis”, co-dirigido por Pablo Milstein y Norberto Ludin con producción de Eduardo Aliverti, narra la conocida como “Noche del Apagón”, con el hilo narrativo de la historia del médico Luis Arédez y su esposa Olga Márquez, pero también, la historia de la familia Blaquier, dueña del ingenio Ledesma.

La Noche del Apagón 

El 27 de julio de 1976, la ciudad de Libertador General San Martín y la localidad de Calilegua fueron sitiadas por la Policía de la provincia de Jujuy, la Policía Federal, el Ejército y la Gendarmería Nacional. A las 22 horas se produjo, simultáneamente en las dos localidades, un apagón total (salvo en la fábrica de la empresa Ledesma).

Amparados en la oscuridad, en vehículos de la propia empresa manejados por sus empleados, las fuerzas represivas secuestraron a 400 personas: obreros, estudiantes secundarios y universitarios, amas de casa. Todos fueron llevados a lugares clandestinos de detención, en los galpones de mantenimiento del ingenio Ledesma, donde permanecieron días y meses atados y encapuchados, para finalmente ser trasladados en grupos a la sede de la Gendarmería Nacional o bien a la central de policía de Jujuy en San Salvador. Los detenidos eran recibidos por el comisario E. Haig. La historia reciente de Jujuy lo recuerda como a uno de los asesinos más grandes del noroeste argentino. Él era quien decidía quién viviría y quién moriría. Los que sobrevivían a las torturas eran destinados al penal de Gorriti y de ahí al campo de concentración de la localidad de Guerrero, actual Escuela de Policía de Jujuy. Este campo de concentración era habitualmente visitado por el obispo José Miguel Medina, quien en días de la “democracia” fue elevado a vicario castrense de las Fuerzas Armadas.

La historia de Olga y Luis... y de la familia Blaquier

El doctor Arédez y su esposa habían viajado desde Tucumán a Ledesma a trabajar como pediatra del ingenio. Allí se encontró con las secuelas de la explotación en los más indefensos, los niños, atacados en verano por feroces diarreas. Al año fue despedido por proporcionarles a sus pacientes “demasiados” medicamentos. Arédez se quedó trabajando en la provincia, donde era querido por todos. En 1973 lo eligen intendente de Libertador General San Martín, y entre las medidas que toma hubo una que lo marcó de muerte: cobrarle, por primera vez, impuestos al Ingenio Ledesma.

El mismo 24 de marzo de 1976 es secuestrado en un vehículo del ingenio y está un mes desaparecido. En 1977 lo desaparecen definitivamente. Desde hace veinte años su esposa Olga marcha en la plaza del pueblo con “Madres de Detenidos y Desaparecidos del departamento de Ledesma-Jujuy”, y desde hace siete años marcha ella sola. Una gran marcha se realiza todos los años el 27 de julio recorriendo los pueblos afectados, organizada principalmente por Olga y sus cuatro hijos.

Lo que también muestra el documental es la complicidad absoluta del ingenio con las fuerzas represivas, o mejor dicho: las fuerzas represivas como guardia pretoriana del capitalismo. El «involuntario» testimonio de quien fuera jefe de personal deja esto al desnudo, contando incluso cómo se torturaba dentro de la empresa, donde también la Gendarmería tenía un destacamento permanente. Asimismo, la inhumana explotación de los trabajadores con que se forjó la fortuna (activo de 500 millones de dólares) de la familia Blaquier, dueña del ingenio. Cada gramo de azúcar está abonado por la sangre de miles de trabajadores y sus familias y por la salud de todo un pueblo (el bagazo -desperdicio de la caña- es tremendamente nocivo y nauseabundo. Incluso Olga está enferma de “bagazosis”).

 En Memoria, Identidad y Resistencia

























viernes, 11 de mayo de 2012

Desert Blues, Un viaje musical al corazón de Mali - Michel Jaffrennou




Tres grandes artistas de Mali, cada uno perteneciente a una etnia diferente Habib Koité, (Bambara), Afel Bocoum (Songhai), y el grupo de mujeres Tartit, (Tamashek) crearon el supergrupo Desert Blues.

La película de Jaffrenou combina actuaciones en vivo, cine documental, marionetas, narrativa, documentos escritos y gráficos, presentándonos una representación, tal vez exageradamente romántica, pero indudablemente bella.




sábado, 5 de mayo de 2012

Mario Camus: Los santos inocentes (1984)


Una de las cinco mejores películas del cine español.

Otras películas indispensables de Camus son: Los días del pasado (1978) y La colmena (1982).

La historia narra un drama rural que se desarrolla en la actualidad y que tiene sus raíces en la pervivencia de una sociedad feudal en la que amos y esclavos, señoritos y jornaleros, imponen y aceptan la permanencia de una jerarquía social en la que sólo la violencia parece capaz de romper lo establecido (El País).


jueves, 3 de mayo de 2012

Werner Herzog - Signos de Vida (1968)


El primer largometraje de uno de los más grandes directores de la historia del cine.

Con subtitulados en castellano. Activa CC (closed captions) para verla con subtítulos.

El comentario de Carlos Iorio.


Una película maravillosa en todo sentido, tanto en lo formal (maravillosas la fotografía y la música -de Stravros Xarchakos-) como en el mensaje que transmite. Conmovedora la metáfora de los fuegos artificiales de Stroszek, quien en su "locura" se arranca el uniforme nazi y declara que adhiere a "la causa del Hombre". Así como desoladora la escena final, con las imágenes del camión que se aleja de los montes del Olimpo, con todo lo desolador que tiene una despedida, mientras el relator en off dice: "En su rebelión, había emprendido algo titánico, ya que su enemigo era muy superior. Por eso falló tan rotundamente como los otros de su clase". Stroszek nos deja la lección de que, pese a las derrotas, tenemos que seguir una y otra vez tratando de robarles el fuego a los dioses del olimpo, porque eso es lo único que nos hará libres.
Otra reflexión que provoca la película: ¡qué curiosa coincidencia con los hechos de la Grecia actual, que muestran una vez más cómo lo que ayer no se consiguió con las armas hoy se consigue con las finanzas!
Carlos Iorio

martes, 1 de mayo de 2012

Fernando Musante: Maten a Perón (2005)

16 DE JUNIO DE 1955 - Bombardeo a Plaza de Mayo

El director Fernando Musante elaboró en torno de este suceso un interesante documental en el que testigos presenciales de esa masacre narran las horas de horror que vivieron aquellas víctimas que transitaban por la Plaza de Mayo y por sus alrededores. Dos actores -María Fiorentino y Claudio Rissi- relatan minuciosamente esa jornada lluviosa que comenzó al mediodía y se prolongó hasta bien entrada la noche. El film deja de lado el aspecto meramente político de este suceso para indagar en los relatos de algunos de sus sobrevivientes y se apoya en algunas situaciones ficcionales que aportan calidez a este film basado, además, en fragmentos de noticieros y en fotografías de la época

El 16 de junio de 1955 un grupo de aviones, en su mayoría pertenecientes a la fuerza aeronaval, bombardeó una amplia zona de Buenos Aires. Su misión era matar a Perón, y este episodio, que dejó centenares de muertos y heridos, se convirtió en uno de los más sangrientos de la reciente historia argentina.

"Maten a Perón" se inscribe en la memoria de aquel 16 de junio, cuando facciones militares se entrecruzaban entre diversos elementos conflictivos que, con este episodio, se tornaron salvajemente crueles para esos inocentes que vieron llover las bombas desde los aviones dispuestos a sembrar la muerte y el espanto.

Un impecable montaje aporta sobriedad a este documental que transita por el recuerdo de ese episodio de ingrata memoria para un momento político que se sumó a varias de las páginas más negras de la historia de nuestro país.

"Maten a Perón"
Argentina, 2005
Dirección
Fernando Musante
Guión:
Leonardo Nápoli y Fernando Musante
Fotografía:
Fernando Silva
Protagonistas:
María Fiorentino y Claudio Rissi