viernes, 27 de julio de 2012

François Truffaut, Fahrenheit 451


1966
Sobre la novela de Ray Bradbury

Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros.
La novela pertenece al tipo narrativo llamado distopía, que presenta un escenario de un futuro anti-utópico. Otras novelas distópicas son Un mundo feliz de Aldous Huxley, 1984 de George Orwell, La naranja mecánica de Anthony Burgess y El señor de las moscas de William Golding..
Para una caracterización humorística de las distopías, recomendamos el artículo de Inciclopedia

NOTA:
Para ver la película, tienen que ir a este enlace.
Para activar los subtítulos en castellano deben pulsar el botón "cc".










domingo, 22 de julio de 2012

El Movimiento de 1968 en México, un largometraje documental



El Grito (1968) completa


Desde fines de julio de 1968 se produjo un imponente movimiento político y cultural en México, abortado por el Gobierno mediante una cruel represión que desembocó en la masacre de Tlaltelolco, el 2 de octubre.

Durante el movimiento, los estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidieron tomar la escuela, el equipo y material a disposición y filmar los acontecimientos. El resultado, ocho horas de imágenes, fue editado bajo la dirección de Leobardo López Aretche para integrar este documental, único testimonio fílmico desde el interior del movimiento.




Datos técnicos:
Una producción de: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC)
Dirección: Leobardo López Aretche
Asistente de Dirección: Alfredo Joskowicz
Producción: José Rovirosa (jefe de producción)
Textos: Oriana Fallaci y Consejo Nacional de Huelga; voces: Magda Vizcaíno y Rolando de Castro
Fotografía: Leobardo López Aretche, Roberto Sánchez, José Rovirosa, Alfredo Joskowicz, Francisco Bojórquez, Jorge de la Rosa, León Chávez, Francisco Gaytán, Raúl Kamffer, Jaime Ponce, Federico Villegas, Arturo de la Rosa, Carlos Cuenca, Guillermo Díaz Palafox, Fernando Ladrón de Guevara, Juan Mora, Sergio Valdez y Federico Weingartshofer
Edición: Ramón Aupart
Sonido: Rodolfo Sánchez Alvarado; grabación: Paul Leduc, Raúl Kamffer y Rafael Castanedo; regrabación: Salvador Topete
Música: canciones de Óscar Chávez

viernes, 13 de julio de 2012

Eric Rohmer - El signo de Leo - 1962


Le signe du Lion es la cuarta película de este maestro del cine francés.

Inmediatamente anterior a La Nouvelle Vague ha sido injustamente opacado por las creaciones de los integrantes de este grupo (formidables por cierto: Resnais, Truffaut, Godard).

No se pierdan esta obra maestra de la dirección (con notables actuaciones en un reparto de actrices y actores sin gran cartel), muy buena música, atrayente guión. Ni que hablar de las excelentes fotografía en blanco y negro e iluminación.

Y de bonus track: Paris a fines de la década del '50, incluyendo las riberas del Sena, sus calles con autos de lujo, Citroens populares y carros a caballo, los bistrós, los vendedores callejeros y las ferias, entre otras imágenes. Una excelente recorrida por el Paris de mediados del siglo pasado.

"Inmundicia, inmundicia, inmundicia de Paris. Inmundicia de ciudad", dice el protagonista, en 1:03:20.

jueves, 5 de julio de 2012

El Doctor Frankestein (1931) James Whale




Frankenstein (conocida como El doctor Frankenstein en español) es una película de terror producida por Universal Pictures y dirigida por James Whale. Es una adaptación de la obra de teatro de Peggy Webling, que a su vez está basada en la novela Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley. Está protagonizada, entre otros, por Boris Karloff y Colin Clive. Tras su estreno se realizó una secuela titulada La novia de Frankenstein (1935), dirigida por el propio Whale.











Frankenstein by James Whale 1931 from Ezequiel Lavaca on Vimeo.