jueves, 16 de febrero de 2012

Robert Flaherty: Nanouk el Esquimal (1922)

Un documental clásico.Completo.

Nanouk L'Esquimau
Robert Flaherty
Francia-Antártida
1922

Entre los padres del cine, Flaherty está considerado de los documentales. Es de admirarse su empeño por conocer bien lo que va a documentar, conociendo tan bien la vida de los esquimales, después de haber pasado varios años viviendo con ellos, comiendo y durmiendo como ellos. Como es lógico, filmar en una remota punta del mundo es bastante complicado, desde los aspectos cinematográficos como la luz y la falta de ella, hasta los aspectos de supervivencia. A partir de este punto se entiende el que halla hecho tomas recreadas, para poder hacer uso de la luz. Sin embargo, Flaherty fue mas allá, al meter el género dramático al género documental, de una manera muy sutil para la época. Las personas pasaron a ser personajes, representándose a sí mismos, los paisajes naturales llegaron a ser en ocasiones sets, las herramientas pasaron a ser manipuladas según la tensión que podrían causar, los personajes se convirtieron también en directores y editores, y las situaciones cotidianas lograron llegar a ser situaciones cómicas, mostrándonos un retrato de esquimales muy felices, a pesar de no tener todos los avances del "mundo moderno".



Nanook of the North - Spa Subs
- Watch more Videos at Vodpod.



Nanouk nos narra la difícil vida de una familia esquimal, enseñándonos su único propósito en la vida: encontrar comida que los alimente los próximos días. Para ello nos muestra los diferentes métodos para encontrar comida, y cómo se las ingenian para ser buenos cazadores. Hay un momento en el que nos muestra como Nanouk sale a pescar entre pequeños y frágiles islotes de hielo, que me parece cinematográficamente un gran reto. Para eso, Nanouk tiene que viajar a través de las islitas flotantes, que se tambalean al sentir su peso, demostrando lo frágil que es su vida en ese momento. Encuentra un lugar perfecto y comienza a atrapar sus peces. La cámara no pierde detalle en ningún momento. Filmar algo así debe de ser muy complicado, desde el punto de vista de donde colocarse, enfrentando de cierta forma al mismo peligro, y con una delicadeza de imagen, preocupado por el encuadre, por la toma que también sea descriptiva, mostrando a detalle hasta el momento en que captura el pez.

Saber cazar es indispensable para la vida de éstos personajes. Vemos a los perros hambrientos alborotarse ante el primer indicio de comida, notándose lo hambrientos que están. Flaherty crea un momento bastante cómico, y a la vez de tensión, en el que Nanouk lucha contra una morsa que se encuentra debajo del hielo, y que puede pescar a través de un pequeño hoyo. La posición de la cámara, sin tener gran movimiento, nos sujeta, y a la vez nos muestra todos los elementos que quiere que veamos, poniéndonos tensos en cada momento, viendo a la familia en segundo plano al fondo, y a Nanouk solo luchando con un animal que pesa mucho mas que el, y que seguramente tiene mucha mas fuerza. Después de haber atrapado la morsa, y de haberse alimentado, tienen que hacer una fuerte lucha contra el tiempo, para llegar a su refugio a tiempo, con el retraso causada por la pelea del perro guía con otro, creando otro momento de tensión.

Imagino el poder que habrá tenido en su época, abriendo al mundo entero a conocer una forma de vida tan difícil, creando una apertura en el pensamiento. Es impresionante como logró un éxito comercial, e inclusive comienza a usar métodos de marketing, como en el pedazo que Nanouk va con el vendedor de pieles, demostrando que el cine no está peleado con lo comercial, sin que por ello signifique que tengas que hacer algo mal hecho.

De: Whatthehec

No hay comentarios:

Publicar un comentario