jueves, 28 de febrero de 2013
Ingmar Bergman - La Flauta Mágica
La Flauta Mágica es la última opera de Mozart. Bueno, no sé por qué cuando se habla de ópera casi nunca se menciona otra autoría que la del músico correspondiente. Pero una ópera es una narración dramática (teatral) cantada y con partes instrumentales. La música, entonces, es de Mozart, sobre el cual no hace falta decir nada más, pues es ampliamente conocido (uno de los tres o cuatro músicos más mencionados de la historia de la música ambiguamente llamada "clásica". Y la narración o "libreto" es de Emanuel Schikaneder. Con el enlace sobre su nombre van a una biografía en Wikipedia, muy breve pero muy indicativa, en términos de entender que, sin mucho margen para dudar, la densa y delicada narrativa de La Flauta Mágica provienen de su "libretista",
Bergman hizo, sobre esta ya de por sí fantástica ópera de Mozart/Schikaneder, primero una puesta en escena teatal dirigida por él. Luego (y desde la puesta teatral), una película en capítulos para la television. Aquí está para verla. Deliciosa
Una joya de la historia del cine mundial.
viernes, 22 de febrero de 2013
Lars von Trier, Europa (1991)
Una toma de Europa |
Trier hace cine sin intentar -salvo incidentalmente en Bailarina en la oscuridad- sumergirnos en un par de horas de vida vicaria. No nos propone contemplar un espectáculo dramático para hacernos olvidadar de nuestra vida sin juego. Más bien suele ponernos en contacto bruscamente, a la danesa, con inspiradas construcciones fílmicas que, eventualmente, nos pueden indicar que en nuestras vidas somos tratados nosotros mismos (y no precisamente por este realizador de cine) como parte de un megaespectáculo donde somos consumidores y consumidos a la vez.
La película Europa esta centrada en los trenes, en una escena memorable un hombre y una mujer se hacen el amor sobre una reproducción en escala pequeña de un ferrocarril (funcionando) y la acción está ficcionalmente ubicada en la Alemania inmediatamente posterior a la Segunda Gran Guerra. Y, sí, algo había que decir sobre la "trama".
domingo, 10 de febrero de 2013
Boogie el Aceitoso (de Fontanarrosa) - pelicula
"Pertenezco a la comunidad racista más numerosa: la que detesta a los pobres"
(Boogie)
Esta genial narración gráfica (aka historieta, comic, animé) del autor de esa otra impresionante saga telúrica (Inodoro Pereyra, El Rénegau) resiste altivamente su traslado a la narración fílmica dibujada (aka dibujo animado, animé).
Disfrútenla.
martes, 5 de febrero de 2013
Gran Cine de Argentina - Invasión (1969)
Guión: Jorge Luis Borges y Hugo Santiago Muchnick, sobre argumento de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.
Dirección: Hugo Santiago Muchnick
Producción: Hugo Santiago Muchnick y Luis O. Giúdice
Dir. de fotografía: Ricardo Aronovich y Adelqui Camusso
Cámara: Enrique Filipelli
Vestuario: Julia Malfetani
Música y sonido: Edgardo Cantón. (Incluye la canción "Milonga de Manuel Flores" de Anibal Troilo y Jorge Luis Borges, interpretada por Ubaldo de Lío y Roberto Villanueva.)
Montaje: Oscar Montauti
Año: 1969
Idioma: Argentino
Duración: 124' (min.)
Reparto: Olga Zubarry (Irene), Lautaro Murúa (Julián Herrera), Juan Carlos Paz (Don Porfirio), Roberto Villanueva (Silva), Oscar "Lito" Cruz (jefe del grupo del sur), Leal Rey (Moon), Aldo Mayo (jefe de grupo invasor), Martín Adjemián (Irala), Juan Carlos Galván (jefe de otro grupo invasor), Hedy Crilla (vieja sirvienta), Claudia Sánchez (mujer del restaurant), Daniel Fernandez (Lebendiger), Jorge Cano (Julio Vildrac), Ricardo Ormellos (Cachorro).
Un film casi inédito, de culto, vanguardista. Relacionado con la estética/política de El Eternauta, en su momento fue también una distopía. Pero, como apreciarán al verla, con elementos premonitorios.
Página oficial de la película
Un excelente artículo sobre la película.
viernes, 1 de febrero de 2013
Federico Fellini, Amarcord
A m'arcòrd significa yo me acuerdo, en el dialecto de la Emilia Romaña, donde nació Fellini y en cuyo espacio regional está ubicada la ciudad ficcional donde transcurre la película. Aunque los personajes políticos fascistas y algunas de las escenas donde aparecen son mucho menos ficcionales que el lugar y que el tono general de la película. Amarcord, aun siendo la película donde la segunda etapa felliniana que empieza con Ocho y Medio se instala en una clave más testimonial, se mantiene en los códigos del realismo ambiguo que cultivó excepcionalmente este gran maestro.
Uno podría preguntarse de qué se acuerda Fellini, en esta película que ironiza brutalmente al fascismo, siendo que el propio Fellini fue de joven un mimado del régimen. Pero no fue cómplice de sus crímenes. Al menos nadie ha salido a acusarlo de eso, que sepamos. No parece ser una variante artística del caso Heidegger. Igualmente admiramos al gran filósofo alemán.
Y todavía más admiramos a este maestro del cine como arte.
(el subtitulado está en portugués)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)