domingo, 18 de marzo de 2012

Martín Fierro, por Fontanarrosa


En versión animada, por uno de los grandes de la narrativa gráfica (o historieta), una pelicula argentina excelente, basada en adaptación libre en el largo poema épico del mismo nombre escrito en  1872 por José Hernández. Es decir, ocho años antes que Argentina derrotara militarmente a la Nación Pampa en la mal (intencionadamente) llamada "Campaña del Desierto".

Completa, en nueve episodios de unos 10'.

Respetuosa del estilo, el tono y la intención del llamado gran poema épico nacional argentino (y que habría que considerar poema épico de la Región Pampa, en su tragedia histórica del genocidio del Pueblo Pampa), con las  ilustraciones geniales de Fontanarrosa y un excelente guión.

Y de gran actualidad.

La tierra sigue sin ser de los gauchos (y este es un buen nombre para nosotros, el pueblo que se formó en esta tierra, el pueblo argentino). Nos fue arrebatada en la misma época en  que se le arrebató masivamente a las etnias y naciones que la habitaban antes que nosotros, en el cono sur de América, cuando todavía no existían o recién comenzaban a existir Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario